La Toscana es uno de esos lugares con los que soñamos despiertos cuando pensamos en viajar, explorar, aventurarnos en la naturaleza. Situada en la región central del país, su capital administrativa y ciudad más poblada es la hermosa Florencia, pero la Toscana se reserva otras sorpresas, como la inclinada Pisa o el bucólico pueblecito de Lucca, donde podréis desconectar de todo. Absolutamente de todo.
Inmensos paisajes naturales culminados por ciudades amuralladas. Viñedos y sus exquisitos vinos. Monumentos con los que revivir la historia. Cualquier rincón es perfecto para una foto. La Toscana es un lugar mágico para unas vacaciones en pareja que ofrece un sinfín de lugares que descubrir en un entorno único.
La Toscana: una región de cine
La belleza de estas tierras no ha pasado desapercibida a lo largo de la historia: gran cantidad de artistas se inspiraron en sus colores y sabores para pintar o escribir. Pero también el séptimo arte se ha mirado -y descubierto a sí mismo- en esta evocadora región.
Han sido muchos los cineastas que, a lo largo de la historia del cine, se han inspirado en esta región para crear algunos de los títulos más reconocibles de los últimos años. Incluso, de todos los tiempos. El cine es una herramienta increíble para descubrir y aprender sobre nuevos lugares y puede servirnos de inspiración a la hora de elegir nuestro destino de vacaciones.
Lista de películas para preparar tus vacaciones.
Tanto si ya tenéis decidido como si aún no tenéis claro que la Toscana es vuestro destino perfecto para este verano, ¿qué os parece un repaso cinematográfico de esta preciosa región italiana?
Bajo el sol de la Toscana (Audrey Wells, 2004)
Cuando Frances, una escritora norteamericana, se divorcia cae en una depresión que le impide volver a escribir. Preocupada, su amiga Patti le regala un viaje de 10 días a la Toscana, pensando en que el cambio de aires le sentará bien. Frances recala en la localidad de Cortona, un hermoso pueblecito de la Toscana que termina por conquistarla cuando se topa con una finca al borde de la ruina. Pese a esto, Frances decide comprarla y restaurarla; y mientras las habitaciones de la casa van recobrando su antiguo brillo y personalidad, también Frances se va recuperando del varapalo emocional del divorcio y abriéndose a nuevas experiencias y gente.
El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996)
Un enorme monasterio y abandonado en la Toscana es el lugar donde el paciente inglés, un hombre gravemente quemado durante la Segunda Guerra Mundial, se recupera gracias a los cuidados de Hana, una enfermera franco-canadiense. El misterioso hombre, que se niega a revelar datos personales, solo nos muestra quién es a través de una serie de flashbacks que terminan por componer ante el espectador el recuerdo de su identidad. Él es el conde László Almásy, que fue herido mientras realizaba un mapa del Sáhara. Almásy que en ese momento tenía un romance con una mujer casada, nos cuenta a través de sus recuerdos cómo una sucesión de acontecimientos ha terminado postrándolo en una cama con la mayor parte del cuerpo quemado y dependiendo de los cuidados de una entregada enfermera. La historia también nos deja tiempo para conocer a Hana y para vivir con ella el romance, lleno de tensión, que mantiene con Kip un desactivador de bombas del ejército británico.
Esta historia, llena de romance, de pérdidas y de retratos de vidas arrebatadas por una guerra cruel e injusta es el telón de fondo para una de las historias de amor más trágicas que el cine nos ha contado. Un relato lleno de vacíos y de heridas, pero también de belleza y esperanza en lo que el futuro y el fin de la guerra traerán.
La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)
«¡Buenos días, princesa!» no es solo una forma bonita de darle los buenos días a tu pareja. Esta frase es una de las señas de identidad de esta película que ha cautivado a miles de espectadores a lo largo de los años. «La vida es bella» narra la dura-pero preciosa-historia de la familia Orefice, quienes se enfrentan a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y al terror del nazismo. Judíos de origen, Guido, Dora y su hijo, Giosué, son llevados a la fuerza a un campo de concentración nazi donde la imaginación de Guido conseguirá aplacar el miedo de su hijo y darle la esperanza de salir de aquel horror y volver a tener a su familia reunida. Esta historia de supervivencia, amor paternal y de valores que os conmoverá.
Una habitación con vistas (James Ivory, 1985)
¡Reserva ya tu villa rural en la Toscana y vive unos días de ensueño!
Lucy y su prima -y dama de compañía-Charlotte, miembros de una familia de alta alcurnia inglesa, se encuentran de viaje en Florencia cuando conocen al señor Emerson y su hijo, George. Éstos se hospedan en el mismo lugar que ellas y, amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas gocen de las preciosas vistas de la ciudad que hay desde las ventanas. Durante estas vacaciones, Lucy se enamora de George pero su prima no hace más que boicotear esa relación. Pero será finalmente de regreso a su Inglaterra natal cuando las cosas den un vuelco para Lucy…
Después de repasar las películas de esta lista seguro que la decisión de visitar la Toscana es mucho más fácil de tomar, ¿verdad? Momentos románticos, buena comida, excelentes vinos y esos paisajes que quitan la respiración os terminarán de conquistar mientras estéis de vacaciones. Vivid la experiencia y traed la maleta cargada de recuerdos de este viaje inolvidable a una de las zonas más hermosas de Europa.