Una de las ciudades más animadas de nuestro país es sin duda la capital: Madrid, donde tienen lugar todo tipo de eventos, conciertos y festivales los 365 días del año. Pero si hay un tipo de celebración que cada año atrae a miles de personas de todas las edades -turistas y locales-  a la capital, esos son las verbenas, fiestas con siglos de antiguedad que han sabido reinventarse para estar, en pleno siglo XXI, más de moda que nunca. Por eso hoy viajamos al corazón de España, para conocer más de cerca sus verbenas, esas fiestas de barrio que aúnan como ninguna la tradición y modernidad, lo más castizo con las tendencias más actuales.

¿Te vienes de verbenas?

¿Qué son las verbenas madrileñas?

Los orígenes de las verbenas de Madrid se remontan a siglos atrás, en pleno auge de las ciudades, una época en la que la festividad de los Santos Patrones de barrios o pueblos eran los únicos días libres que podían disfrutar las clases populares. Como en aquella época el turismo no se había desarrollado, ni existía la costumbre de «irse de puente», las comunidades aprovechaban estos días de fiesta para disfrutar de la compañía de familiares, amigos y vecinos. Era entonces cuando los vecinos se organizaban para sacar a la calle comidas, bebidas, para organizar bailes, concursos y exhibiciones. En definitiva, para romper con la rutina y la dureza del día a día.

Pero, ¿y el nombre de «verbena de dónde viene?

En realidad el nombre se toma prestado de la flor de la verbena, una flor que en Madrid abundaba y florecía a mediados de primavera. Aunque hay varias teorías, la más aceptada dice que era porque los jóvenes madrileños empezaron a llevar una flor de verbena a los bailes, las mujeres en el pecho y los hombres en la solapa de la chaqueta. Poco a poco se convirtió en todo una tradición y pasó a utilizarse la expresión “ir de verbena” sustituyendo las expresiones antiguas como “ir al baile”.

Otra teoría dice que se impuso el nombre de «verbena» a estas fiestas castizas porque los madrileños, famosos por su espíritu fiestero y jovial, bailaban y cantaban hasta bien entrada la madrugada, justo antes del amanecer, que es cuando las verbenas florecen. Y así fueron adquiriendo este nombre.

Las verbenas más populares

Verbenas de Madrid

Fiestas del 2 de mayo

Si hay una fecha en el calendario más que esperada por los madrileños esa es la del 2 de mayo, el día festivo de la Comunidad que conmemora el alzamiento contra las tropas napoleónicas en 1808 que dio origen a la Guerra de Independencia. Las Fiestas del 2 de mayo, tienen lugar en Malasaña -el nombre por el que se conoce al Barrio de las Maravillas en honor a la joven Manuela Malasaña, una costurera del barrio que el 2 de mayo de 1808 fue ejecutada junto a las 409 otras víctimas españolas a manos de los franceses-  y que tienen lugar desde el 25 de abril hasta el 2 de mayo.

Durante las Fiestas del Dos de mayo se desarrolla una amplia programación que va desde talleres de escultura y pintura, hasta set de Dj en plena calle, pasando por torneos de cartas, de parchís o batucadas. Durante los días que duran las fiestas todos los locales del barrio -conocidos por ser modernos y alternativos- ponen su granito de arena, algunos albergan conciertos de música acústica, en otros tienen lugar coloquios y charlas…  Sea como sea, Malasaña es un barrio vivo y vibrante y sus fiestas, Las Fiestas del Dos de mayo, son quizás unas de las verbenas más esperadas en Madrid.

 Reserva tu alojamiento en Madrid

Verbenas de San Isidro

Estando todavía sufriendo la resaca de las Fiestas del Dos de mayo, entre los días 12 y 15 de mayo, tienen lugar una de las verbenas más importantes de Madrid: Las Verbenas de San Isidro, patrón de la capital. Las Fiestas de San Isidro son una de las más castizas de la ciudad y una de las que mejor han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, conjugando a la perfección lo moderno y lo castizo.

Estas fiestas se celebran en diferentes espacios de la ciudad: desde los emplazamientos más tradicionales como la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, Las Vistillas y Pradera de San Isidro; hasta escenario más nuevos como la Puerta del Ángel, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste o Conde de Barajas. Y su programación, como no podía ser de otra manera, está plagada de actividades para toda la familia: mercadillos; actividades grupales en plena calle como yoga, bailes o paseos; conciertos en plena calle…

Ya sabes que si visitas Madrid en estas fechas te encontrarás con una ciudad volcada a la calle, donde todos son vecinos, todos se conocen y nadie es extraño. Y es que ese, precisamente, es el espíritu de las verbenas de Madrid.

Las Verbenas de Verano

Verbenas de Madrid

Si vas a tener vacaciones en la primera quincena de agosto o si quieres hacer una escapada de fin de semana durante estas fecha, no te lo pienses, ¡tienes que venir a las verbenas de verano de Madrid! A pesar del calor de las fechas, estas fiestas son muy frecuentadas por turistas que deciden escaparse unos días de la playa para presenciar el fenómeno de las verbenas. Estas verbenas tienen un carácter más «de barrio» que las anteriormente referidas, pues se realizan en honor a los patrones de los barrios del distrito centro (Embajadores, Lavapiés y La Latina…).

  • San Cayetano: La auténtica fiesta veraniega de Madrid comienza con el mes de agosto y la llegada de las Fiestas de San Cayetano. Tienen lugar alrededor del 5 y el 8 de agosto y se celebran en los barrios del Rastro y Embajadores. La plaza de Cascorro es el epicentro de «la movida», donde se realizan los conciertos y actuaciones, pero también hay diferentes zonas de restauración, atracciones y casetas de feria para toda la familia…
  • San Lorenzo: Terminan las Fiestas de San Cayetano pero la diversión no cesa, porque se empalman con las Fiestas de San Lorenzo, en este caso hasta el 11 de agosto. Ahora llega el turno de adentrarnos en el conocido barrio de Lavapiés, donde se celbran las verbenas de San Lorenzo. A pesar de tratarse de una ciudad tan cosmopolita como es Madrid, en esta festividad se respira el ambiente más castizo: hay campeonatos de cartas, concursos de chotis, conciertos, procesiones, juegos para los más pequeños de la casa y por las noches en la verbena todo tipo de conciertos. Es también el momento perfecto para saltarse la dieta veraniega y disfrutar de lo más típico de la ciudad de la mano de sus degustaciones callejeras: de paella, de tapas o un buen chocolate con churros.
  • Verbena de la Paloma: Y la última parada en este recorrido de ocio y diversión es el barrio de La Latina, lugar elegido para celebrar la Verbena de la Paloma. Es la más conocida por todos los españoles ya que en esta festividad se han inspirado muchas películas y zarzuelas décadas atrás. Tiene lugar a mediados del mes de agosto y en ella no faltan los chulapos y chulapas para llenar de color y alegría esta fiesta. Las principales actividades tienen lugar en las plazas de la Paja, de la Cebada, de San Francisco o la Puerta de Moros. Las calles y fachadas están adornadas e invitan a todos a disfrutar del ambiente al aire libre. ¡No te lo puedes perder!

No hay que olvidar que cada barrio y población de Madrid celebra sus propias verbenas en honor de sus patronos o de su día grande, por lo que este artículo es sólo una breve muestra de las verbenas más populares de la capital. Así que ya sabes, prepara tu boina y tu ramillete de claveles (o verbenas) que la temporada de verbenas madrileñas ha empezado. ¿Estás preparado?