¿Has pensado en viajar a Sicilia próximamente? Es un destino precioso que tiene mucho que ofrecerte: playas, naturaleza, historia, gastronomía… Todas sus ciudades y pueblos tienen un encanto especial que hace que quieras descubrirlas todas. Tanto si tienes programado un viaje allí como si no, apunta estas películas que se han rodado en Sicilia o que cuentan alguna historia sucedida en la isla. Serán la mejor inspiración para tu próxima escapada y, seguro (segurísimo) que despiertan tus ganas de conocer esta preciosa región italiana.
Es un buen momento para elegir tu casa de vacaciones en Sicilia
Viajar a Sicilia con estas películas
Cinema Paradiso
¡Un clásico del director Giuseppe Tornatore! Seguramente ya la hayas visto y, si no, deberías ponerte a ello ya. Narra una relación de amistad que conseguirá tocarte la fibra y trasladarte a los mejores recuerdos de tu infancia, ¡no te desvelamos más!
Viendo esta peli viajarás por un montón de lugares del norte de la provincia de Palermo: Bagheria, Castelbuono, Cefalú (un pueblecito pesquero con mucha importancia y donde se rodaron las escenas de mar), Palazzo Adriano (con el nombre ficticio de Giancaldo, que es donde «está» el Cinema Paraíso), Santa Flavia, Termini Imerese…
Baarìa
Otra obra de Giuseppe Tornatore. Esta cuenta la historia de Peppino, un chico de una familia humilde de pastores que, muy joven, se inscribe en el Partido Comunista Italiano y escala hasta los puestos más altos. Peppino y Mannina (una joven muy guapa de la misma ciudad) se enamoran y comienzan una relación, pero la familia de ella se pone en contra por los bajos ingresos del chico.
Esta historia de amor, política y cambios sociales transcurre en Bagheria, el municipio donde nació en director. La trama discurre durante más de 50 años y permite mostrar situaciones reales que acontecieron en la ciudad y alrededores desde 1930 hasta 1981. Aunque la mayor parte de escenas se rodaron en Bagheria, fue en Túnez donde se grabaron los planos que reconstruían la antigua ciudad italiana.
Malena
Continuamos nuestro viaje por Sicilia con la tercera película de Tornatore. Fue estrenada en 2000 y protagonizada por Monica Bellucci. La historia sucede en el pequeño pueblo ficticio de Castelcutó, en Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial y habla de las pasiones que despierta la nueva y bella vecina, Malena, que está sola en el pueblo porque su marido es un militar enviado a África. Hombres y mujeres se obsesionan con ella, algunos por atracción y otros por envidia, y ella tiene que lidiar en solitario con esa situación.
Es en la plaza del Duomo de Siracusa donde se graba la mayor parte de la película ya que se convierte en el municipio de Castelcutó.
El Gatopardo
Estrenada en el año 1963, esta película de Luchino Visconti (aunque la novela en la que está basada fue escrita por el príncipe Giuseppe Tomasi de Lampedusa) fue un gran éxito.
La acción sucede en el 1860 en Palermo y tiene como protagonista a Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, pues juntos huyen a Donnafugata (lugar real cerca de Ragusa, aunque ciertamente no es un feudo como el que se reproduce en el film) cuando las tropas de Garibaldi invaden Sicilia. En general, se narran los convulsos años de la unificación de Italia.
La famosa escena del baile (sabrás a cuál nos referimos si has visto la película) se rodó en la Sala de los Espejos del Palacio de Valguarnera y Gangi, en Palermo.
Divorcio a la italiana
Ahora viajamos hasta Ragusa con la comedia en blanco y negro Divorcio a la italiana, de 1961. En la historia se describe, a modo de caricatura, a la sociedad de Sicilia de mediados del siglo XX. El protagonista es un hombre casado pero se ha enamorado de su prima y no concibe otra forma de estar con ella que no pase por deshacerse (literalmente) de su mujer, pues el divorcio en esa época está prohibido. La película transcurre entre ocurrencias estrambóticas de asesinato y escenas de humor negro mezcladas con los típicos contratiempos de una comedia de este tipo y los pensamientos en voz en OFF del protagonista.
Ganó el Óscar al Mejor guion original y fue nominada al de Mejor actor principal y Mejor director.
??Te gustará ver las localizaciones de Ragusa, con sus calles empinadas por la colina donde se encuentra, entre los valles de Cava San Leonardo y Cava Santa Doménica.
El Padrino
Imposible no viajar a Sicilia con esta trilogía de culto. No podíamos dejar de mencionar El Padrino pues, como ya sabrás, Sicilia es la patria de Vito Corleone. La acción transcurre, de manera ficticia, en la ciudad medieval de Corleone, que es real, pero fue imposible grabar allí por un altercado que hubo en aquel momento. En su lugar, Coppola rodó en dos pueblos de la provincia de Mesina, Forza D’Agro y Savoca.
Savoca es un pueblo pequeño, y fue en su Iglesia de Santa Lucía donde se grabó la boda de Michael Corleone y Apolonia. Allí también está el Bar Vitelli, del padre de Apolonia, que es un bar real, todavía abierto y con el mismo nombre y aspecto que en la ficción. ¡Y eso nos parece lo más!
Por otra parte, Forza D´Agro (que está a unos 10 kilómetros de Taormina) fue el escenario en el que Michael Corleone se escondió después de matar al policía Mark Mc Cluskey y al mafioso Virgil El Turco. La plaza de este mismo pueblo es donde se rodó la boda de la primera película. Allí mismo, al subir unas escaleras que llevan a la Iglesia Madre di Forza D´Agro, también se filmó el momento en el que Michael enseña a su ex mujer el pueblo en el que nació, en El Padrino III.
Echa un vistazo a los alojamientos geniales que tenemos en Mesina
¿Habías visto ya alguna de estas pelis con las que viajar a Sicilia virtualmente? ? Si necesitas más motivos para empezar a preparar las maletas, apunta estas razones por las que visitar la isla de Sicilia. Y, si ya has planificado tu escapada, quizá quieras saber cuáles son los mejores restaurantes y las mejores playas nudistas de Sicilia.