Las vacaciones son el momento perfecto para hacer ese viaje en coche con el que tanto hemos soñado. Pero viajar en coche fuera de la UE exige conocer algunas normas y pedir permisos para no cometer ninguna infracción fuera de las fronteras europeas.
Hay muchos países de la Unión Europea que tienen convenios con países de fuera, como en el caso de España que, por ejemplo, permite a los ciudadanos españoles conducir por algunos países de América Latina como Guatemala o Colombia o hacerlo en lugares tan lejanos como Japón. Cada país tiene un convenio diferente, por eso debemos consultarlo en nuestro país de origen antes de viajar.
Permisos y documentos para viajar en coche fuera de la UE
Existe un documento, que podemos solicitar en la Jefatura de Tráfico que nos corresponda, que se conoce como Permiso Internacional de Conducción que homologa el permiso que tenemos en nuestro país para poder conducir fuera de los países con acuerdo. Este permiso tiene una validez de un año. En España la tasa que debemos abonar para obtenerlo es de 10’20€, en Reino Unido se puede conseguir desde £5’50 y que es gratuito en Francia y que en el país galo tiene una validez de 3 años.
Para pedirlo, debemos presentar una foto actual a tamaño carnet y tener el DNI o Pasaporte en vigor para acreditar nuestra identidad. Este documento se compone de una cubierta y 16 páginas con la información traducida a varios idiomas.
Este permiso, sin embargo, no nos sirve en nuestro país de origen. Es necesario tener en vigor nuestro permiso de conducción y renovarlo en los plazos adecuados, aunque tengamos expedido el Permiso Internacional de Conducción puesto que no actúan como sustituto del otro.
Es conveniente también que cuando decidamos viajar en coche fuera de la UE nos acordemos de llevar encima el DNI o el Pasaporte para poder identificarnos en todo momento y evitar malos tragos. Revisad toda la documentación antes de salir de casa para evitar percances posteriores.
Seguros para viajar tranquilos por el mundo
Si vais a viajar en coche fuera de la UE tener en vigor el seguro obligatorio del vehículo nos cubrirá percances en caso de conducir por Suiza, Islandia, Noruega, Andorra y Serbia además de los 28 países miembros de la Unión Europea.
Debéis poner en marcha unas medidas para garantizar vuestra seguridad allá donde vayáis y el seguro del vehículo es una buena forma de estar protegidos. Y ahora solo queda lo mejor: ¡escoger el destino y poner rumbo a él!