Muchas veces, la Navidad y sus días libres nos permiten hacer esa escapada que tanto tiempo llevamos pensando. A partir de finales de noviembre empezamos a ver por todos lados fotos y vídeos de ambiente navideño. Mercados de Navidad, escaparates decorados, árboles con luces, fachadas con mosaicos… la luz invade las calles de  algunas ciudades y a nosotros nos encantaría teletransportarnos hasta ellas y vivirlo en primera persona. Como viajar en Navidad por Europa es algo que a todos nos gustaría, hemos seleccionado las 5 ciudades que más ambiente festivo tienen. ¿Con cuál te quedas?

Los mejores destinos para viajar en Navidad por Europa

Los pueblos de Alsacia

 

viajar-en-navidad-por-europa-alsacia-muchosol
Foto: www.viajeroscallejeros.com

Alsacia es la región más pequeña de Francia pero, a su vez, la que más intensamente vive la Navidad. Sus pueblos montan mercadillos navideños que son auténticos espectáculos de luz y color. Uno de los más famosos es el de Estrasburgo, que también es el más antiguo (se celebra desde el año 1570), pero también son muy conocidos el de Colmar y Mulhouse. Como es una región pequeña, en menos de una semana se pueden visitar todas sus ciudades.

Durante la Navidad, la región de Alsacia se divide en 7 ambientes repartidos entre sus localidades. Cada ambiente se conoce como «país» y son los siguientes:

  • País de los Misterios. En lugares del norte (Wissembourg o Hagueneau). Allí nos podemos encontrar con Papá Noel o con algunas hadas ya que es el territorio de los seres míticos. Abundan los valles y las casas de madera, y en sus mercados de diciembre encontrarás regalos artesanales.
  • País de las Luces. En lugares del noroeste (Saverne o Marmoutier). Son conocidas sus colinas y sus cristalerías. Los mejores días para visitar la zona son los que van del 25 de noviembre, día de Santa Catalina, al 6 de enero, día de la Epifanía.
  • País de los Sabores. Aquí está Estrasburgo con su mercado Christkindelsmarik lleno de puestos que venden elementos de decoración navideña, regalos y alimentos para elaborar deliciosas recetas para esos días.
  • País del Árbol de Navidad. En el centro de Alsacia. Es aquí donde empezó la tradición de decorar el árbol de Navidad, el primero de los cuales se vendió (según apunta en la Biblioteca Humanista de Sélestat) en el año 1521.
  • País de las Estrellas. Aquí se incluyen Colmar, Eguisheim, Munster o Ribeauvillé y muchos más pueblos vinícolas. Las montañas de los Vosgos reciben muchas visitas cada invierno, así como los mercados de sus pueblos.
  • País de los Villancicos y los Tejidos. En lugares del sur, cerca de Suiza y Alemania. Destaca Mulhouse con su iluminado mercado de Navidad, en el que se venden, sobre todo, telas y productos de la industria textil. En sus mercados, los visitantes van acompañados de villancicos y canciones entonadas por conjuntos musicales.
  • País de las Veladas o vigilias. Cerca de Ungersheim. Es aquí donde se siguen más fielmente las tradiciones. Hay espectáculos, exposiciones, conciertos…

¿Has visto nuestros preciosos alojamientos de Colmar?

Hamburgo

 

viajar-en-navidad-por-europa-hamburgo-muchosol
Foto: turimagia.com

A pesar de que Hamburgo no es una ciudad demasiado conocida por su ambiente navideño, lo cierto es que en ella se montan varios mercadillos de Navidad, también llamados «Weihnachtsmarkt»,  y se decoran muchas calles del centro. Los mercados más conocidos de la ciudad de Hamburgo son el Mercadillo de Rathausmark, el Jungfernstieg (el mercado de Navidad con vistas al Alster), el Gerhart-Hauptmann-Platz, de Altona-Ottensen, el de Stadthausbrücken (pequeño pero con mucho encanto) o el de Santa Pauli (original y el preferido por los más jóvenes).

En los puestos de comida de los mercados es común tomar vino caliente y chocolate, entre otras bebidas típicas. Estos mercados tienen fama de ser los mejores en todo el norte de Alemania gracias a la variedad de productos que están a la venta (que van desde alimentos, hasta juguetes, pasando por artículos artesanalaes) y a la decoración de los mismos.

Cracovia

 

viajar-en-navidad-por-europa-cracovia-muchosol
Foto: www.viajeroscallejeros.com

El frío no es una excusa para que las ciudades de Polonia celebren la Navidad por todo lo alto, con eventos, espectáculos y mercados. Concretamente en Cracovia se levanta todos los años su tradicional mercado de Navidad en el Rynek, la plaza medieval más grande del viejo continente. Este mercado es precioso: rodeado de edificios históricos de la ciudad y con la nieve cubriendo los techos de sus puestos.

Se celebra cada año entre el último domingo noviembre y el 27 de diciembre y a él acuden miles de personas para disfrutar de la iluminación de las paradas, la música de los trompetistas y los productos a la venta. Estos productos son harto variados: elaboradas decoraciones para el hogar, ropa calentita, joyas hechas a mano, deliciosos bocados y bebitas típicas. No podemos irnos sin probar los Pierogi, el cerdo asado, el queso Oscypek, los caramelos polacos o un buen gofre con chocolate. Para beber venden vino caliente, muy típico en la región.

Valencia

viajar-en-navidad-por-europa-valencia-muchosol

La capital de la Comunidad Valenciana también alberga bonitos rincones con encanto navideño y ofrece varias actividades para estos fríos días. La carrera de San Silvestre (30 de diciembre) es perfecta para las familias más deportistas y, además de celebrarse en la capital, también se lleva a cabo en algunos pueblos.

Por otro lado, las pistas de patinaje sobre hielo se instalan en varios puntos de la ciudad: Nuevo Centro, Plaza del Ayuntamiento, Centro Comercial Bonaire o Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Otra atracción de la ciudad es la feria del río, llena de atracciones y puestos de comida que atraen a turistas y locales. Y, siguiendo la línea de ferias, también es conocida la Feria de Artesanía de la Plaza de la Virgen y Expojove, una exposición interactiva que gusta mucho a los pequeños que acuden a jugar en sus talleres y a aprender en sus stands.

El concierto de Navidad y Año Nuevo del Palau de la Música y la Cabalgata de Reyes también son un reclamo para miles de personas.

¿Buscando alojamiento en Valencia? Echa un vistazo a los nuestros

Londres

viajar-en-navidad-por-europa-londres-muchosol

No podía faltar esta ciudad en la lista. Las protagonistas son las compras, seguidas por la iluminación y el ambiente festivo. Son de visita obligada las calles que llevan a cabo el encendido de sus luces y decoración cada tarde, aunque sean las tres más importantes: Oxford Street, Regent Street y Carnaby Street.  Además de luces, aquí podremos ver espectáculos y disfrutar de descuentos en sus tiendas.

La segunda visita obligada es a la plaza Trafalgar Square y su árbol de navidad de más de 20 metros de alto, que este año va a estar allí hasta el 8 de enero. Este abeto es donado cada año por la ciudad de Oslo, de hecho, su alcalde visita Londres cada Navidad para ver el encendido.

El tercer atractivo navideño de la ciudad inglesa son sus ferias y mercadillos, con decoración recargada y de vivos colores luminosos.  Dos de los más famosos son los que organiza La Cruz Roja Británica o la revista Country Living. En la ribera sur del Támesis se levanta uno de estilo alemán que vende, sobre todo, productos artesanales.

Y, aunque podríamos seguir enumerando cientos de atractivos de Londres en Navidad, queremos mencionar para acabar el Hyde Park Winter Wonderland, un parque de atracciones que se planta en el pulmón verde. Niños y mayores disfrutan en sus instalaciones, que también cuentan con mercadillo.

Aunque hayamos seleccionado 5 ciudades o regiones, debéis saber que son muchas más las ciudades del continente que disfrutan del ambiente navideño. Investigad vosotros mismos y vivid en primera persona la magia de viajar en Navidad por Europa.