Hacer un viaje en familia es una aventura y una experiencia muy chula pero, a veces, también apetece viajar sin niños, solo tú y tu pareja. De vez en cuando, es bueno y necesario tomarse un respiro de la crianza y pasar un tiempo juntos fuera de casa, recuperando el romanticismo -que estaba un poco apartado- o, simplemente, pasando unos días divertidos y libres de preocupaciones.
Si tus hijos ya son mayores, no hay inconveniente en dejarlos solos en casa. El «problema» surge a la hora de pensar qué hacer con los más peques, dónde van a estar mientras tú estás viajando. ¿Estarán bien atendidos? ¿Van a pasarlo mal con la ausencia de los papás? Si te rondan estas cuestiones, sigue leyendo porque hemos recopilado unas cuantas ideas con las que te aseguramos que tus niños van a estar la mar de bien.
Viajar sin niños: los mejores planes para ellos
- Dejarlos con los abuelos
Por supuesto, no podía faltar este plan abriendo la lista. Para los abuelos va a ser una alegría tener a los nenes en casa y para tus hijos también (bienvenido a la república independiente de casa de los yayos); ya sabes: comer todo lo que quieran, ver lo que ellos elijan en la tele y vía -más o menos- libre para trastadas. Seguramente sepas de qué hablamos, a no ser que tus padres o tus suegros sean los más estrictos del mundo. Este plan también es aplicable con los tíos.
- Intercambio de primos
Una idea genial para llevar a cabo si tienes sobrinos. Puedes acogerlos en casa una semanita o un finde mientras sus padres disfrutan de unos días «libres de niños»; luego ellos tienen que devolverte el favor cuando quieras hacer tú la escapada.
- Campamento/acampada scout
Esto es un planazo y una iniciativa muy buena de la que podríamos escribir páginas y páginas. El movimiento Scout apuesta por la educación en valores y cree en el desarrollo de las personas desde su infancia y adolescencia, haciendo lo posible por construir un mundo mejor cuidando el Medio Ambiente, respetando los derechos humanos y fomentando la convivencia pacífica entre pueblos y culturas. Los scouts (hay más de un millón de grupos en el mundo, seguro que hay alguno cerca de tu localidad) organizan acampadas durante todo el año, aunque la más larga es en verano. Puedes aprovechar alguna de ellas para viajar sin niños con tu pareja. Vosotros estaréis de relax y ellos estarán jugando y aprendiendo en buenas manos.
- Convivencias/excursiones del colegio
Si tus hijos ya van al colegio verás que se organizan varias excursiones durante el curso. Algunas son de ir y venir el mismo día, pero otras son en fin de semana o, incluso, de una semana entera. Como suelen avisar con bastante antelación, aprovecha una de estas para organizar una escapada adults only.
No obstante, que los niños pasen unos días buenos y felices mientras estás de viaje, no solamente depende de las personas con las que los dejes a cargo; así que, además de los ya mencionados planes y lugares, nos gustaría que le echaras un ojo a estos consejos, que son aplicables independientemente de donde se queden los peques y que te harán sentir menos «culpable» al irte de viaje sin ellos.
Lo que debes hacer antes de viajar sin niños
- Dejar por escrito en una libreta o folio la rutina que deben seguir tus hijos durante el tiempo que vayas a estar ausente. Así las personas que vayan a estar cuidándolos sabrán qué horarios de comidas y cenas siguen, sus horas de sueño, sus costumbres…
- Comentar con los cuidadores sus juegos y actividades favoritos y qué hacer «en caso de». Por ejemplo, ¿qué debe hacer la persona responsable si a tu hijo le entra una rabieta? Esas técnicas solo las conoces tú, así que es aconsejable que las comuniques con las personas que van a cuidar a tus peques.
- Dejar constancia también de las posibles alergias a comidas o medicamentos que puedan tener tus hijos. Esto parece obvio, pero es esencial que no se te olvide, pues la persona que va a estar a cargo de tus niños necesita saberlo.
- Establecer un canal de comunicación con las personas cuidadoras. Por supuesto, tener el teléfono (para llamadas o WhatsApps) de los adultos que van a quedarse con tus hijos es imprescindible. Podrás llamarlos o recibir llamadas y podrás llamar a tus peques, aunque no es recomendable hablar con los nenes más de una vez al día.
- Si tus hijos se van a quedar con algún familiar, es aconsejable que pruebes a dejarlos con ellos una noche previamente, para ver cómo funciona y para descubrir si necesitan algo más o algo diferente a lo que habías pensado.
- Al volver, dedícales un tiempo en exclusiva para ellos. Puede ser una salida al parque de atracciones, al zoo, a comer… se trata de pasar un rato divertido y en familia, para que tu regreso no suponga una vuelta drástica a la rutina.
Con estos planes y consejos ya puedes viajar sin niños sin tener remordimientos, pues van a estar muy bien cuidados y lo van a pasar tan bien que -a lo mejor- ni te echan de menos. ¡Es broma! Seguro que lo hacen, pero poquito. ¿Quieres darles una sorpresa? Tráeles un regalito chulo de tu viaje y asociarán «viaje de los papás = nuevo regalo sorpresa». ¡Hasta van a querer que te vayas más veces de escapada! 😛