La conocida zona de la Toscana se encuentra en el corazón de Italia y, aunque no lo creas, es uno de los destinos familiares más populares del país. Sus hermosos paisajes, las playas y los pintorescos pueblos, hacen que esta región resulte mágica a cualquier edad. Si vas a hacer un viaje a la Toscana con niños próximamente, te hemos hecho la selección de algunos de los pueblos que merecen una visita y algunos planes para hacer con peques. Lee este artículo y disfruta al máximo de tus vacaciones en la Toscana.
Ideas y actividades para un viaje a la Toscana con niños
Aquí te dejamos algunas ideas de excursiones y lugares imperdibles 😎
Ir a la playa en Monte Argentario
La playa no queda muy lejos y puede ser una muy buena opción para algún día más relajado después de hacer turismo.
Si quieres descubrir la preciosa costa toscana, te recomendamos hacer una excursión de un día a la península de Monte Argentario. Allí encontrarás dos playas de arena, Giannella y Feniglia, perfectas para un día de playa con los peques. Por un lado, la playa de Gianella tiene fácil acceso desde el aparcamiento. Por otro, al lado de la playa de Feniglia encontrarás un bonito bosque de pinos que invita a perderse en él y a disfrutar de un día de playa más ‘salvaje’.
Otra idea es hacer una ruta hasta Punta Ciana. Esta ruta es adecuada para todas las edades y encantará a los más pequeños. De hecho, en ella podréis visitar la torre que antaño servía para avistar barcos piratas y poner a salvo a la población. Los peques seguro que caen hechizados ante la magia del Forte Stella, que recuerda a un castillo de caballeros y desde el que obtendréis unas vistas panorámicas espectaculares.
Otro lugar curioso para visitar es el Peñón del Capo d’Uomo que, con una altura de 350 sobre el nivel del mar, también ofrece unas vistas preciosas de la costa y es de fácil acceso para los niños.
Como ves, la península de Monte Argentario ofrece muchas actividades para toda la familia por lo que es una parada perfecta si te apetece disfrutar de algo de playa durante tus vacaciones en la Toscana.
Visitar la ciudad de Pisa
Si no quieres irte de Italia sin visitar un clásico, una de tus visitas imprescindibles será la Torre de Pisa. Seguro que a tus hijos les sorprende ver una torre tan inclinada. Lo que mucha gente no sabe es que la torre está inclinada no solo por sus escasos cimientos sino también por el tipo de suelo en el que está asentada, bastante pantanoso y compuesto por barro y sustancias arcillosas. ¿Sabías que empezó a inclinarse desde la construcción del tercer piso? Posteriormente la torre sufrió varios errores arquitectónicos que la llevaron a estar inclinada entre 5 y 6 metros desde su base. Si quieres visitarla, actualmente no hay que preocuparse, pues está abierta al público desde hace unos años, tras ser sometida a unos importantes trabajos de reforma. Eso sí, cuenta con llevar un calzado cómodo pues tendréis que subir unos 300 escalones para completar el reto.
Y, tanto si te apetece subir como no, desde allí obtendrás una bonita y divertida estampa familiar que podréis guardar para el recuerdo. La torre se encuentra en la Piazza dei Miracoli, en la que también podrás ver la Catedral. Tras esto, podéis dar un paseo por el río Arno saboreando auténtico helado italiano. Si vuestro viaje es en verano, podréis igualmente ir a bañaros al parque acuático Sunlight.
Ir a las aguas termales del Cascate del Mulino
Esta joya se encuentra fuera del circuito turístico, cerca de la ciudad de Saturnia, en las colinas de Maremma. Son particularmente impresionantes las piscinas infinitas naturales en las que el agua fluye de manera natural de una cuenca a otra formando cascadas.
Aunque ya solo por las vistas merezca la pena visitar este lugar, darse un baño aquí además de relajante, es bueno para la salud. El agua sulfurosa tiene una temperatura constante de 37’5 grados, posee efectos curativos y alivia el dolor de enfermedades como el reumatismo y la osteoartritis. La entrada a los manantiales es completamente gratuita (sí, nosotros tampoco nos lo creemos) y puedes visitarlo durante todo el año. Increíble pero cierto.
Pasar un día en el pintoresco Montepulciano
Este característico pueblo de la Toscana es un lugar muy animado en el que puedes encontrar numerosos cafés, palacios renacentistas y lugares preciosos desde los que hacer fotos. Además, si eres amante de la gastronomía aquí podrás degustar unos quesos espectaculares.
Si habéis visto las películas de la saga de Crepúsculo sabréis que Montepulciano es uno de los escenarios imprescindibles. En el Palazzo del Comuno, justo en la Piazza Grande (el punto más alto de la ciudad), se grabó una escena de la segunda parte «Crepúsculo – Luna Nueva». Para ello se construyó una fuente de madera y papel maché de 7m de altura que no se puede visitar, pues no existe realmente. Pero Montepulciano tiene muchos edificios históricos que visitar y que merecen la pena. En este artículo encontrarás otras películas que han tenido a la Toscana como escenario.
En los alrededores podréis escaparos también al bonito Val D’orcia, reconocido por sus pintorescos paisajes. Gracias a ellos la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2004.
Visitar el parque temático Cavallino Matto
Visitar un parque de atracciones siempre es una buena idea, y seguro que a los peques les encanta. En el parque temático de Cavallino Matto podréis pasar un día divertido y diferente todos juntos. Este parque es el más grande de la Toscana y se encuentra en medio de un bosque de pinos de 10 hectáreas. Rodeado de naturaleza, encontrarás numerosos lugares con sombra para visitar el parque un día de verano. Además, gracias a su proximidad a la playa de Marina di Bibbona, que se encuentra a tan solo 20 min, tenéis la posibilidad de pasar un día bien completo, con excursión a la playa incluida.
Además de atracciones, como la montaña rusa de estilo libre, el parque dispone de diferentes universos temáticos, como un bosque de cuento de hadas o el río Jurassic, donde los niños aprenden jugando sobre la prehistoria. Además, hay espectáculos en vivo, artistas y numerosos restaurantes y cafeterías, para que paseis todo el día en el parque sin aburriros.
Explorar Lucca en bicicleta
Esta hermosa ciudad medieval es ideal para un excursión de un día con toda la familia. La capital de la provincia del mismo nombre se encuentra en el valle del río Serchio, a unos 20 km de Pisa y de la costa. Pero esta ciudad es popular en la Toscana, no solo por su buena ubicación sino por sus numerosos edificios que datan de la época medieval. Paseando por la ciudad aún se puede sentir lo importante que fue esta ciudad en el pasado.
Para explorar la ciudad, recomendamos un paseo en bicicleta. Tendréis la oportunidad de recorrer la histórica muralla de la ciudad que actualmente es un parque que se puede recorrer fácilmente. En Lucca no tendréis ningún problema para alquilar bicicletas, pues es una actividad muy habitual allí. Las hay para adultos, pequeños e incluso para toda la familia. Es una actividad diferente, divertida y que seguro no olvidaréis.
Estos son nuestros consejos e ideas de actividades para hacer con niños durante vuestro viaje a la Toscana. Así podréis descubrir la región de forma que los niños se diviertan y los adultos no se aburran. ¿Tienes más consejos de actividades para hacer en la Toscana ¡Escríbenos!
Más información práctica sobre la Toscana
El mejor momento para viajar a la Toscana con los niños es fuera de temporada alta, para evitar así los lugares abarrotados de turistas y las altas temperaturas que pueden tener lugar en verano.
No obstante, si no tienes otra opción y tus vacaciones han de ser en los meses de verano te recomendamos que escojas un alojamiento con piscina. Si bien el mar no queda tan lejos, te aseguramos que agradecerás poder darte un baño en la piscina los días más calurosos. Además, desde tu casa de vacaciones podrás moverte con total libertad sin perder la sensación de estar como en casa.
Puedes ir a la playa en Monte Argentario, visitar la ciudad de Pisa, ir a las aguas termales del Cascate del Mulino, pasar un día en el pintoresco Montepulciano, visitar el parque temático Cavallino Matto o explorar Lucca en bicicleta.